lunes, 13 de diciembre de 2010

Escuelas de animación 3D - dónde estudiar animación en Colombia ?



Una pregunta muy frecuente entre quienes gustan de la animación 2D ó 3D es ¿Dónde estudio animación?. La pregunta casi que queda sin respuesta si te encuentras particularmente en Colombia.

Un consejo breve y concreto antes de que leas todo el siguiente discurso: Si tienes disponibilidad, y sobre todo disposición de salir a estudiar animación en uno de los países que gozan de una gran reputación por sus productos de animación como USA, Canadá o Francia, sería la mejor alternativa. Si es un poco dificil ir a una de las escuelas de estos países también se podría considerar las opciones que existen en Colombia y te aconsejo seguir leyendo este artículo.

Antes de cualquier cosa he de decir que la animación en Colombia aún está en sus primeros pasos aunque existen excepciones de personas y productoras que han hecho productos realmente destacables.

En un post anterior escribí sobre la historia de la animación el colombia . Si vamos un paso más allá de la simple cronología, nos podemos dar cuenta que la mayoría de productos de calidad se han dado en el ámbito de Comerciales de televisión, series animadas de TV o en algunos casos "animación experimental". Cortometrajes, o largometrajes que tengan algo que marque diferencia ha sido realmente pocos (pocos pero los hay).

El mercado de la animación en colombia se está expandiendo, está emergiendo y con él, obviamente por ley de oferta/demanda estan surgiendo nuevas alternativas de formación académica en animación. Ahora, si hablamos de calidad de estos centros de formación podríamos escribir y discutir para largo.

Este artículo es un punto de vista muy personal en el que menciono las alternativas que conozco, si hay otras agradezco su comentario para realimentar el articulo.

Al grano:
Escuelas de animación en Colombia ( El orden NO obedece a la calidad de los centros educativos ):

1. Naska Digital (http://www.nsdis.com)
Más que una escuela o universidad es un centro de entrenamiento autorizado de Autodesk. Es decir te enseñan a manejar los software líderes en animación 3D del mercado a parte de temas relacionados a 3D, 2D, videojuegos , composición digital ( Maya, 3D MAX, SoftImage, Toon Boom , Composite, Toxik, Combustion ). Todo según la línea de entrenamiento que desees o escojas. En terminos generales una buena escuela a nivel técnico sin descuidar las bases, te certifican directamente de Autodesk. Según el instructor ( Los instructores realmente saben y son personas que trabajan en el medio ) te enseñan teoría y tips muy interesantes. La escuela cuenta con cursos cortos y otros con duración de un año que son para especialización en temas como animación 3D y otros para creación de videojuegos.


2. Ingeniería en Multimedia :: Universidad Militar Nueva Granada.
La Universidad Militar es una entidad privada, respetable y conocida. Brinda la carrera "Ingenieria multimedia". Esta carrera en el buen término de la palabra es un "híbrido" entre Ingeniería y diseño. Enseñan muchos temas, esto es una ventaja y desventaja. Por ejemplo te enseñan un poco de matematicas, un poco de física, un poco de modelado, un poco de animación, un poco de diseño, un poco de simulación,  un poco de cada cosa. Al final de la carrera sabes manejar bien algunos programas de diseño pero no eres experto, sabes un poco de ingenieria, un poco de multimedia, pero el estudiante es quien decide qué es lo que va a desarrollar y en qué se va a especializar porque en general te enseñan de todo un poco y como su nombre lo dice sales más ingeniero que artista, aunque es una buena alternativa si lo que se quiere es saber de diseño con buenas bases lógicas. Conozco gente egresada de esta carrera que actualmente se desempeñan desde animación 3D, comerciales, otros en diseño, otros incluso en simulación. Algunos se fueron por el lado técnico y otros en cambio están netamente en el campo artístico.

3. Especialización en animación - Universidad Nacional 
( http://www.facartes.unal.edu.co/espanimacion)
Una buena alternativa para quienes les gusta la animación tradicional ( 2D ) y experimental. El reel de estudiantes se basa en animaciones con diferentes técnicas tradicionales, stop motion, digital, etc. Todos con temáticas experimentales. Interesante, pero puede paracer un poco exótica para quienes gustan de la animación 3D. Pero, al fin y al cabo lo importante son las bases de la animación y en ese sentido parece ser un pénsum decente aunque se queda corto para 1 año de enseñanza que es lo que dura la especialización. No se enfocan en ningun software, de hecho no enseñan a manejar ninguno, sino en la historia de la animación, las técnicas para contar historias, guiones, story board y, tecnicas tradicionales de animación a base de dibujos.
Cabe mencionar que estos estudios tienen el nivel de "Post grado" , por lo cual significa que quien quiera ingresar al programa debe ser profesional de alguna rama afin.


4. PIXEl Studios (http://www.pixel.com.co):
YA NO EXISTE.  No debería colocarla en esta lista porque a día de hoy ya ni existe, pero la coloco para evitarle fraudes a quienes estén buscando dónde estudiar. Lo digo porque conozco un grupo de personas que demandaron la escuela porque de un momento a otro cerró las instalaciones sin previo aviso y no devolvío dinero, además que sus propietarios nunca dieron la cara. Cosas como esta dan tristeza, pero tengo que decirlo. Por eso es bueno que no solo se entre a una escuela por su pensum o por el costo, hay que mirar bien las instalaciones, permisos, la legalidad, el reel de los profesores, el reel de los estudiantes, entre otros. Conozco profesores de esta entidad que nisiquiera tienen reel, y su trabajo es muy regular. El reel de los estudiantes, ni siquiera existe y los pocos trabajos que muestran son de un nivel realmente regular, sin ofender a los estudiantes, la critica más que todo va hacia las directivas y profesores que no enseñan lo suficiente. Tuve la oportunidad de conocer las instalaciones de esta entidad cuando aun funcionaba y la verdad daban mucho que desear. Repito es mi opinion personal, y si quieren averiguar sobre lo que digo la escuela está demandada por el grupo de estudiantes estafados. Punto.

5. SENA- Animación 3D. ( http://www.sena.edu.co )
Una propuesta muy interesante. Está a nivel de tecnología. El SENA es una institución que por años ha instruido a miles de Colombianos, y en cierta forma ha sido "infravalorada" pues el nivel de enseñanza es muy bueno y práctico. Con el proyecto de los TECNOPARQUES y sus diferentes nodos a nivel nacional estan tomando fuerza formando una comunidad muy fuerte en la parte de animacion 3D y videojuegos con tecnologías libres y Open source. Pero a quienes decidan tomar esta alternativa, les sugiero que averiguen quienes son los profesores, y revisen sus portafolios y de acuerdo a eso decidan ( esto aplica tambien para cualquier institución).

POST EDITADO

Debido a que la animación está tomando un espacio importante en los medios y que cada vez más y más personas se interesan por este arte; más y más estudios se inclinan por la animación; más y más demanda hay de películas y series animadas....y debido a que este post se quedó corto para todas las opciones que hay hoy en día para estudiar animación ( el que no la estudie es porque o no quiere, o no averigua bien, o simplemente quiere un título en una universidad prestigiosa y alli sí que son caras este tipo de carreras, pero si barajan las opciones que hay en otras instituciones veran que tienen muchas opciones). Así que decidí poner algunas de las opciones que han surgido ultimamente y seguramente habrán muuchas otras opciones que se me escapan y que con el tiempo se irán añadiendo, pero si alguien tiene otra sugerencia o sabe de otra alternativa la pueden escribir como comentario.
Aqui van algunas otras opciones :

- UNITEC - Tecnología en animación  digital
- ESCUELA NACIONAL DE CARICATURA -  Programa avanzado de Animación y Artes digitales.
- FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA -Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual.
- LCI LASALLE COLLEGE- Diseño Gráfico, Animación, Multimedia y Páginas Web.
- ESCUELA DE ARTES Y LETRAS - Diseño gráfico con énfasis en Animación.


OPCION ONLINE

La opción Online es una Excelente alternativa que se lleva muy bien con el área de la animación. Una de las mejores escuelas especializadas en Animación del mundo es completamente ONLINE, me refiero a AnimationMentor.com , y debido al éxito de esta escuela han surgido muchas alternativas muy buenas (otras no tanto) que realmente forman animadores ( no diseñadores, ni ilustradores, sino animadores, especializados Solo en animación). Y aqui va un listado que seguramente irá creciendo con el tiempo:

-Animation Mentor
-AnimSchool
-iAnimate.net
-Animum School
-Keyframe.mx
-AnimationGym

Creanme, la opción Online es una muy importante y a tener en cuenta. Yo he estudiado Online y les puedo recomendar este método, pero cada uno es quien decide.

Y para terminar....

La mejor opción así se estudie o no en una institución: Universidad del Autodidacta

Su nombre lo dice todo y es la universidad por donde han pasado la mayoría de los mejores modeladores/animadores/diseñadores 2D/3D que existen actualmente en Colombia. Requiere de un esfuerzo personal muy grande, disposición, disciplina y el proyecto de grado es aprovechar el tiempo libre para aprender realmente mas que estudiar por un cartón. La mayoría de quienes trabajan en este campo de 3D/2D aunque algunos tienen titulos de diseñadores graficos, diseñadores industriales, ingenieros, etc...lo mejor y lo que realmente usan lo aprendieron en esta universidad: La universidad del Autodidacta. Esto no quiere decir que sea malo estudiar en otra universidad. NO. Yo siempre recomiendo estudiar en esta universidad paralelo a otra que si te brinde conocimientos extra y útiles. La vida cambia cuando te la pasas 5 años matandote por sacar una carrera adelante, no solo conocimiento, también maduréz. Pero también te cambia cuando tomas una disciplina de aprender lo que realmente importa y te gusta.



Fuera del país
Por ultimo, si tienes la posibilidad de salir de Colombia a estudiar en otros países, te recomiendo que leas este articulo muy interesante que te ayudará a decidir y escoger el mejor centro de educación en animación a nivel internacional:

http://escuelasdeanimacion.com/
http://escuelasdeanimacion.com/comoelegir.htm

Comentarios, dudas, complementos, sugerencias las pueden dejar en un comentario.

Gracias.
Cordialmente,

http://www.ARTzuza.com

65 comentarios:

  1. Bueno Johan, realmente no había tenido la oportunidad de leer sus blogs. Hay varias cosas que quiero comentar. La primera no estoy tan de acuerdo en que la animación en Colombia sea una moda temporal, ya que es un tema que ha venido evolucionando desde hace muchos años atrás cuando veíamos los comerciales del granito de cafe, super colgate y muchos otros. Definitivamente el factor económico es el que no ha permitido que esto evolucionara de la manera que debió evolucionar. Hoy en día existen empresas patrocinadoras y fondos para el desarrollo como Fondo para el desarrollo cinematografico en colombia. La cinemateca distrital, cinecolombia y otras más. Obviamente para acceder a este tipo de recursos no basta con tener simplemente una buena idea, hay que desarrollarla y evolucionarla y hacer una buena presentación de la misma. No es algo a lo que se le haga mucha divulgación pero que realmente ya existe.

    En cuanto a las escuelas, bueno es cierto que no hay muchas de donde escoger y que los pensum no son realmente completos, comparados con los de escuelas extranjeras como VFS, Gnomon School, gobelins y otras más, es un proceso que ya ha empezado y que está evolucionando poco a poco. No voy a entrar a opinar específicamente de las escuelas, además porque formo parte de una como instructor y no sería ético hacerlo, sólo que pienso y siempre lo he sostenido como instructor, que muchos de los buenos cursos y especializaciones en las escuelas universidad e institutos depende mucho de los estudiantes, porque por más que los instructores seamos los más expertos o no uno va hasta donde los estudiantes permiten que uno vaya, más en escuelas donde no existen notas o tareas y la excusa de los mismos es que ya pagaron por el curso y ya. Pienso que ser autodidacta es una de las mejores opciones estando en colombia pero no la única, ya que existen cursos y clases a distancia por la maravilla del internet. En http://www.gnomonschool.com/ se puede matricular a cursos avanzados y especializados, igual que en http://www.escapestudios.com/, http://www.animationmentor.com/ y un sin número de escuelas más. El problema radica más en la capacidad económica de las personas y hasta donde están realmente dispuestas a invertir en aprender.

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel muchas gracias por detenerte a leer mi articulo/opinion y sobretodo por opinar pues es muy valioso tu punto de vista.

    Estoy deacuerdo contigo en que la animacion en Colombia está tomando fuerza y por eso hoy en día se ven un poco más de escuelas y programas que Ya contemplan la animacion en el pensum al menos más que antes, y lo digo porque precisamente cuando yo sali de mi bachillerato mi sueño fue estudiar "animación" ( claro que queria animacion tradicional ) y no habia al menos nada parecido, recuerdo que lo mas cercano era el tipico "diseño grafico" y no lo quise estudiar porque enseñaban de todo un poco y en realidad nada de lo que realmente me interesaba. Y eso estamos hablando de apenas hace 10 años. Ya en 10 años han salido programas en universidades, centros de enseñanza, especializaciones etc, lo que quiere decir que ya estamos avanzando poco a poco a nivel de escuelas. Ahora, en cuanto a los productos tambien se puede ver el avance en que ya la animación se ha ganado su buen lugar en comerciales, series, cortos, etc.

    En cuanto al comentario sobre "moda temporal", creo que malinterpretaste a causa de que yo no me supe expresar, asi que corrijo y explico: en la frase NO me refiero a que la "animacion" se una moda temporal, la frase "series animadas de TV que han sido en mi concepto una moda temporal", con esto me refiero a series como "el siguiente programa", que si bien han sido excelentes productos y reconozco que han sido un paso de GIGANTE en nuestra tv nacional e internacional, me refiero mas que todo a la "temática" ya que si uno se detiene a mirar fue un tiempo donde se puso de moda "Beavis y Butthead", "chico migraña", todas muy parecidas y obviamente "el siguiente programa" fue un resultado de esa "tematica de moda" y pues aunque artisticamente el producto es respetable pienso que originalidad si faltó, aunque claro, como digo en el articulo todo lo que escribo aqui es purita opinion y las opiniones no son ni acertadas ni desacertadas, solo puntos de vista.

    En cuanto a lo de ser autodidacta o estudiar en una universidad pienso que eso depende mas de la persona que de cualquier otra cosa. Por lo menos yo he aprendido muchas cosas sobre ilustracion, pintura, diseño solo, por mi parte, pero reconozco que me hubiese encantado haber estudiado Y tener un carton o titulo que dijera "Animador" especificamente jeje, pero eso al fin y al cabo NO hace la diferencia, la diferencia la hace la persona, su capacidad de aprender, su constancia , disciplina y el buen desarrollo de las habilidades.


    Yo pienso que aunque uno estudie el tema en una escuela de todos modos si uno quiere ser bueno toca ser autodidacta y profundizar por su parte. Al fin y al cabo una escuela te da las bases y tal vez un poco mas, pero el resto es de uno.

    Desde que me dijiste sobre digital tutors ha sido mi alternativa junto a gnomon y en poco tiempo he aprendido cosas con uno o dos tutoriales que he podido estudiar, asi que con los miles de tutoriales que hay alli pienso que es una excelente alternativa.

    En Colombia hay Opciones hay para escoger, no 100% las ideales como en canada o usa, pero hay herramientas suficientes para arrancar y ser bueno, y ejemplos hay muchhos, he visto unos manes monstruos que ni siquiera han estudiado el tema, y producciones que son excelentes. Conclusión eso Depende de cada uno.

    ResponderEliminar
  3. ah y otra cosita para que no me malinterpreten :P, no tengo nada en contra de la carrera de "Diseño Grafico", solo que en ese entonces no fue una opcion atractiva para mi deacuerdo a mis intereses, pero obviamente para otras personas puede ser una buena alternativa para comenzar en el mundo del diseño, ilustración etc.

    Saludos y gracias por leerme ( pensé que nadie leería tremendo bloque de letras jeje )

    ResponderEliminar
  4. en que se puede trabajar si estudio ilustacion y animacion

    ResponderEliminar
  5. De la universidad autodidacta yo pienso que es bueno no graduarse nunca. una enseñanza formal debe, en mi opinión, ir acompañada de constante practica, investigación y horas y horas en la web. Lo que falta en Colombia definitivamente es inversión y difusión.
    Inversión....bueno, es muy evidente. La animación de buena calidad requiere si o si equipos medianamente fuertes y que no son baratos y de la formación ni hablar, no hay q mentirnos, la animación no es barata si hacemos todo por la legalidad, como debería ser.

    Difusión por que en mi caso, no tenia plena conciencia de la existencia de la animación hasta hace poco tiempo, y mucho menos de la complejidad que esto lleva y con toda la gente q hablo y q no conoce el tema piensa q esto es soplar y hacer botellas (no se si así sea el dicho)y definitivamente no lo es.

    Estoy muy de acuerdo con todos cuando dicen que todo depende de cada quien, aquel que sienta verdadera pasión por la animación es capaz de sacrificar muchas cosas por lograr sus sueños y eso es perfectamente posible sea cual sea la decision que tomemos. Estudiar en EU, Canada, Francia o Colombia...o en nuestra casa todo es posible con paciencia, pasión y persistencia.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parecio muy interesante tu publicacion y la verdad TE AGRADEZCO muchisimo, pues yo soy una bachiller que quiere estudiar esta carrera y la verdad estoy muy interesada,pero casi no encuentro infromacion, me ha servido de mucho leer esto pues tambien soy de colombia y queria saber si podrias publicar mas universidades que me recomiendes ya sea en Canada o en USA.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Artzuza, muy interesante la publicacion, me ha informado mejor acerca en que lugar debo comenzar a estudiar, me encanta la animacion 3d y he comenzado a prepararme para llegar a un gran nivel, actualmente soy tecnologo en produccion multimedia, y me gustaria irme por esta rama ya que es apasionante, es muy buena la opinion sobre los talentos en colombia, hay un buen talento y preparacion, "falta mas inversion y cero corrupcion". Finalmente gracias por el post y dejo un link de un instituto de animacion 3D que me parecio interesante, (no conosco su reputacion pero se ve bn, espero su opinion ya para saber que tal le parece).

    http://cadingenieria.com/3dmax9_n1.htm

    gracias
    att:nemetrix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nemetrix, quiciera conocer tu experiencia en el estudio que hiciste en pruduccion multimedia, que tal es la carrera, donde la hiciste, mil gracias!

      Ivan

      Eliminar
  8. nemetrix, que bueno que te haya servido la información que pongo en el artículo. Espero pronto actualizarlo y poner otras escuelas que he encontrado e investigado. Que bueno que te guste el tema y que te estes preparando para entrar al gremio de los animadores. Felicidades y espero que nos muestres algo de tu trabajo cuando tengas algo chevere.

    Att: JOhan Arzuza
    http://ARTzuza.com

    ResponderEliminar
  9. Camila, que bueno que te guste el articulo y te haya servido.Espero pronto subir una segunda parte con nuevas escuelas y con más información util, no solo de colombia sino de escuelas reconiocidas actualmente a nivel mundial, no solo presenciales sino Online.
    Apenas puedo actualizo. Mantente atenta.
    Gracias y saludos:

    JOhan Arzuza
    http://ARTzuza.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy un estudiante actual de Animación 3D en el SENA, el programa empezó siendo muy bueno! sin embargo.. al pasar del tiempo lo empezaron a rellenar con cosas que no tienen nada que ver incluyendo la ED Física entre otras las cuales si no la ves no te gradúas sin importar tu nivel en animación..., este programa maneja 2 etapas la lectiva y la practica, en la cual si no consigues empresa para hacer tus practicas en 6 meses, de igual manera no te gradúas, y lo mas importante si llegas a graduarte, que harás si no tienes un buen PC para trabajar? sin mencionar que los mismos funcionarios del SENA dijeron que la primera promoción de Animación 3D en Bogotá fue un fracaso, salieron profesores, no se graduaron alumnos, y los que salieron los devolvieron por mediocres, Ahora en el 2011 ha mejorado en cuanto nivel y infraestructura, sin embargo siguen habiendo los mismos problemas que comente al principio.

    Les cuento lo que viví, vi, escuche y estoy viviendo ya que estuve en la primera promoción (2009) pero logre aplazar por razones personales y de lo que me salve..., y ahora estoy que cursando la segunda (2011).

    Ahora busco donde estudiar pues quiero profundizar mis conocimiento, el problema es EN DONDE!?¿

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy un estudiante actual de Animación 3D en el SENA, el programa empezó siendo muy bueno! sin embargo.. al pasar del tiempo lo empezaron a rellenar con cosas que no tienen nada que ver incluyendo la ED Física entre otras las cuales si no la ves no te gradúas sin importar tu nivel en animación..., este programa maneja 2 etapas la lectiva y la practica, en la cual si no consigues empresa para hacer tus practicas en 6 meses, de igual manera no te gradúas, y lo mas importante si llegas a graduarte, que harás si no tienes un buen PC para trabajar? sin mencionar que los mismos funcionarios del SENA dijeron que la primera promoción de Animación 3D en Bogotá fue un fracaso, salieron profesores, no se graduaron alumnos, y los que salieron los devolvieron por mediocres, Ahora en el 2011 ha mejorado en cuanto nivel y infraestructura, sin embargo siguen habiendo los mismos problemas que comente al principio.

    Les cuento lo que viví, vi, escuche y estoy viviendo ya que estuve en la primera promoción (2009) pero logre aplazar por razones personales y de lo que me salve..., y ahora estoy que cursando la segunda (2011).

    Ahora busco donde estudiar pues quiero profundizar mis conocimiento, el problema es EN DONDE!?¿

    Andres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Andres, gracias por tu comentario. Es muy valioso saber lo que cuentas de alguien que ha estudiado personalmente allí. Es tu experiencia personal y no quiere decir que sea igual para todos, pero sin duda nos da una idea de lo que se puede encontrar en dicha institucion. Yo se que eso puede cambiar y segun entiendo ya se estan tomando las medidas para mejorar y esperemos que sea asi para que en Colombia este sea al menos un gran comienzo y que de allí salgan personas con buenas bases y no solo con un titulo, pues eso es lo triste, que he visto que muchos tienen el titulo de "animadores" o "tecnologos en animacion" y en realidad lo que les enseñan es a manejar un software y a modelar, yde animacion muy muy muy muy pocococ..poquitisimo casi nada....

    ResponderEliminar
  13. ola soy oscar y estoy a punto de graduarme de diseñador industrial de la nacho ..el punto es que gracias a esta carrera descubri la utilidad del software 3d y sus aplicaciones ....bueno yo he estado aprendiendo por mi cuenta, lo que implica que alguas dudas las he tenido que solucionar solo.....ahhh les comento de una escuela exelente de animacion en la que estoy dispuesto a hacer un curso en los meses siguientes ....la escuela se llama ANIMATION MENTOR ....recomendadisima ...pueden ver el video reel de los estudiantes egresados, es genial...claro esta que esta escuela es solo para animacion ...no incluye matte painting, o vfx, texturing etc...ni nada de de eso solo pura animacion.

    ResponderEliminar
  14. Muchisisisisimas gracias por la informacion y por todos los comentarios que estan haciendo, cada uno de ellos lo leo y lo recibo como dato clave (llevo toda la tarde buscando y te cuento Johan que es uno de los mas completos). Lamento profundamente el asunto del SENA porque yo fui hace mucho tiempo estudiante alli (de otra modalidad) pero me parece que fue uno de los lugares que mejor me preparo y con gente muy capacitada (comparado con la universidad, porque graduada del SENA estudie luego una carrera profesional). Hay donde conseguir otras opiniones sobre 3D en el SENA????.... Saben algo sobre este lugar: http://www.loop.la/cursos/animacion3D.php, quedo pendiente, nuevamente mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Johan, muy interesante tu articulo, quisiera saber tu donde estudiaste o como empezaste con este rollo de modelaje y animacion 3d, pues veo que haces unos trabajos excelentes, y de vdad que es algo en lo que estoy muy interesado en aprender, te felicito por tus trabajos, y espero tu respuesta. exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juank,
      gracias, que bueno que te haya servido el articulo. Te cuento que tengo que hacer una segunda parte de este artículo porque hoy en día existen escuelas de animacion online que son muy buenas y he descubierto que el modelo "online" en particular es muy efectivo para este campo de animacion puesto que la metodologia de estas escuelas te permite tener las correcciones en video, si quieres repetir la clase la repites, si no entendiste algo vuelves a ver el video, y si aun no entiendes tienes la videoconferencia con tu profesor y ahi haces preguntas y a la vez te alimentas de las dudas y correcciones en video de tus compañeros. Me refiero a escuelas como Animation Mentor, iAnimate, AnimSchool, animum, oscillon, keyframe, animationgym.
      Si lo que quieres es solo animacion, hay variedad de precios, calidad, tiempo para que escojas. En general son escuelas de diferentes niveles, hay unas que son para empezar, otras que son niveles profesionales, pero obviamente eso se ve reflejado en los precios. Tambien hay opciones de este estilo para modelado, rigging y otras areas.
      Yo he tenido que hacerme mi propio "pensum" de animación de acuerdo a lo que necesito. Modelado y algo de rigging lo aprendi en un curso en Naska ( presencial). Animacion en oscillon y ahora en keyframe (online). Lo ideal es estudiar en animation mentor que es una de las escuals mas reconocidas y buenas, pero como te digo ya depende de lo que tu quieras/necesites.

      Eliminar
  16. hola, mi nombre es Adriana y me voy a graduar de diseño gráfico. quiero hacer una especialidad en animacion 3D pero me desepcione de la nacional con tu comentario. conoces la especialidad de animacion en la FUNLAM???? (fundacion universitaria luis amigó de medellin??? espero algun comentario para que me orientes. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana,
      no te dejes llevar por mis comentarios, al fin y al cabo es solo una opinión personal de aqlguien que NO ha estudiado en todas las opciones y solo estoy recogiendo opiniones de otros e impresiones subjetivas. Lo mejor es que a parte de esto investigues personalmente cada opcion, viendo el trabajo de los estudiantes graduados, analizando el pensum, averiguando quienes son los profesores y viendo si esos profesores tienen un reel que mostrar. En alguna ocasión estuve a punto de hacer la especialización en la nacional, pero por razones varias (entre ellas el horario que no me servia) opté por escuelas que se centran en lo que yo queria estudiar especificamente. El pensum de la nacional es bueno y de hecho han salido proyectos muy buenos de alli, pero para mi no se ajustaba, lo cual no quiere decir que sea algo malo.
      La especializacion en la Luis Amigó no la conozco.
      El mejor concejo es que te sientes a escribir una a una las cosas que quisieras aprender, cuales son tus expectativas; si quieres un titulo valido de educacion superior en colombia un postgrado es una buena opcion, si lo que quieres es aprender animacion 3D específicamente a nivel porfesional la mejor opcion es Animation Mentor, una de las escuelas online más reconocidas y prestigiosas del mundo con profesores que trabajan en las mejores empresas del medio (pixar, dreamworks, blue sky, ilm ), si lo que quieres es centrarte no tanto en ser animador sino director de animación, o si te interesa la parte de direccion de arte de animacion, o modelado, o rigging, etc etc...puedes visitar otras escuelas online ( Estoy pendiente de escribir otro articulo sobre esta excelente opcion ).
      Para cada necesidad hay una opción.
      Un saludo y cualquier cosa a la orden.

      Eliminar
  17. hola! realmente lo que quiero es un titulo de postgrado, no un curso online o solo por aprender. quiero especializarme en algo y eso es lo que me llama la atencion ya que eso es la revolucion y me gusta. estuve revisando el pensum de la nacional y lo siento muy incompleto en cuanto a que no se centran en 3d que es lo q me interesa, si voy a hacer un postgrado no me puedo varar a aprender solo 2d o cosas asi, quiero estar segura que donde me meta, enseñen 3d, ya que hasta lo estoy dando en mi carrera de diseño grafico. me ha sido muy dificil encontrar en colombia, solo en la nal y en la funlam y me llama muuucho mas la atencion en la funlam pero no tengo ninguna referencia de esa universidad y estoy preocupada por eso. esa es la misma Luis Amigó. de todas maneras gracias por tu interés. seguiré averiguando. graciasssss. ADRIANA

    ResponderEliminar
  18. Bueno llege a blog de casualidad y lo termine leyendo todo y me parecio bueno que no solo recomiendes un solo itio donde estudiar si no una variedad en urden logico para poder entender mejor los cursos yo soy desarrollador web y me intersa la animacion tal ves un dia de estos me meta en un curso.

    ResponderEliminar
  19. xD pues soy otro estudiante del sena y te digo que me fue igual! asi que no digas que para todos no es igual porque si lo es, si bien la educación en Colombia es mediocre el 3d muchísimo mas en cuanto al sena hablamos, que triste, tanta plata q dice el gobierno que a puesto en centros tecnológicos, en maquinaria, equipos y bla blabla cuando la realidad es que el 3d sigue siendo una mierda con esta gente, si fueran tan buenos enseñando a alguno porque no han habido proyectos reconocidos? en todas las otras cosas que ofrecen siempre se destacan pero dime la primera en cuanto a 3d? q triste de verdad aun en este 2012 sigue siendo de lo peor! al sena no volveré, de momento estoy estudiando en la Universidad del Área andina pero esta resultando ser lo mismo, primera promoción, conejillos de indias y blablabla! mediocre enseñanza mucho relleno. El 3d un campo tan bueno, productivo que genera miles de millones y no lo explotan como debería ser! q pena me da la educación en este país :@

    ResponderEliminar
  20. Hola pues también soy estudiante de Animación 3D del sena de bucaramanga, actualmente estoy haciendo las practicas en tecnoparque y pues realmente fue un total desastre, pues por un semestre tuvimos como docente a un Diseñador Gráfico de la UDI que en conclusión solo sabia lo básico del programa y peor aun no se le veía motivación como docente pues muchas veces varios de mis compañero traían juegos y los instalaban y se ponían a jugar porque el "docente" solo se la pasaba en su computador "haciendo que trabajaba" , por ese mismo motivo tuvimos muchos problemas con las directivas del plantel, pues quien va estar con forme con tanta mediocridad... al final lo terminaron cambiando por un Ing de Sistemas que tampoco sabia nada... pero por lo menos a el se le veía motivación y a pesar de no saber nada de Animación 3D, investigaba (tutoriales) y tenia un crono grama de las clases y gracias el la mayoría de mis compañeros aprendieron algo... por mi parte todo fue auto aprendizaje, investigaba bastante viendo muchos tutoriales y actualmente me siento bien capacitado con lo que he logrado con el auto aprendizaje. Cabe aclarar que nosotros fuimos la primera promoción y algo IMPORTANTE la tecnología de animación 3D de los SENAS de Colombia se dividen en dos, una esta enfocada hacia la parte de vídeo juegos y otra hacia la Info-Arquitectura, la que nosotros hicimos fue enfocada hacia la Info-arquitectura... y por lo que yo se el sena de Medellin es muy bueno en cuanto a animación 3D al igual que el de Bogota entre otros... espero que estos les sea de gran ayuda para que tome una buena decisión y no pasen por lo mismo.
    PDT: si quieren entrar al sena y si esta este docente en la carrera de animación 3D de una vez hagan que lo cambien es el diseñador... (JAVIER EDUARDO GAMBOA GONZALEZ)

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos , pues les comento que me iba a inscribir a animacion 3D del sena , pero no alcanze, y pues me senti un poco mal pero pues lo tomare con seriedad.
    Lei los comentarios y bueno la animacion 3D esta en sus primeros pasos , quizas seria muy bueno que algunas instituciones trajeran profesores del extranjero ¿no?.

    Gracias Johan por esta oportunidad y a todos.

    ResponderEliminar
  22. hola arziza queria saber si no sabes de sitios en america en donde se dicte la carrera universitaria de animacion o algo relacionado con esto pues aun estoy abierto a nuevas posibilidades, bueno espero que me puedas ayudar y si saves de alguna universidad publica con esta carrera mucho mejos, mi correo es jpablo19950@hotmail.com espero tu ayuda

    gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola. Ingrese a la primera convocatoria de animación 3d que abrió el SENA Bogotá en el 2009, y realmente muy malo. Yo me largue como a los 6 meses por que realmente no hacíamos NADA, la excusa eran los PC obsoletos, y mientras tanto nos enseñaban cosas de Corel y hasta de Office mientras compraban los PC nuevos, una vaina fuera de órbita.

    El nivel de la mayoría de instructores es bastante regular con nula pedagogía, trabajan allí por recomendación, pura rosca. Los conocidos que se quedaron, se contaban que el pénsum a cada nada lo improvisan, rellenandolo con tonterías obligatorias, como educación física, ¡imagínese!. La capacitación esta muy atomizada; los instructores, las distintas sedes no siguen el pensum ni cronogramas y cada quien enseña lo que le da la gana.

    No se en estos tiempos, pero veo que no ha mejorado mucho, no mas fíjese en los reels y videos de varios egresados en Youtube, para 2 años de capacitación el nivel es muy bajo. Conseguir practicas con contrato de aprendizaje, se quejan que es demasiado escaso, no hay vacantes, a duras penas los reciben por pasantías no remuneradas. Para finales de este octubre 2012 se gradúan algunos, y a ultima hora les rebajan los requisitos para graduarlos como sea. Que pena contradecirlo pero lo del SENA lo comenta muy idealizado.

    otra cosa que no se enseña ni siquiera en las susodichas universidades y es importantísimo, ¡mucho!, es la producción en la parte financiera, los pelados ni idea como financiar, recaudar recursos y mucho menos administrar económicamente sus proyectos.

    Parece que en Medellín el programa de animación es algo mejor, pero es la excepción no la norma.

    Los interesados e instituciones en animación en el país creen que el dominio del software ya los vuelve automáticamente en animadores, que FALSO. El software solo es un facilitador. Los instructores del SENA, conocen mucho del software, pero de animación muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, pues te cuento que el estudio en el SENA de animación 3D no ha cambiado nada, yo soy estudiante de animación 3D en el SENA de medellín hace un mes y medio y hasta ahora no nos han enseñado nada, el profesor se fue toda la semana pasada a campus party y ayer nos anunció que ni esta semana ni la próxima va a estar, pero que esté y no esté es lo mismo, no nos enseña nada, son 6 horas diarias perdidas, que decepción. y en cuanto a los computadores, si antes no habia, los de ahora son todos lentos.

      Eliminar
  24. Buenos Dias a todos, les comento que yo trabajo en Media Design School en Nueva Zelanda www.mediadesignschool.com. somos los pioneros en 3D y somos los unico que ofrecemos Video Juegos como carrera (Vease Bschelor of Creative Technologies (Game Art) and Bachelor of Software Engineering (Game Programming)). 40 de Nuestros estudiantes trabajo en la post prodiccion de Avatar, y otros han trabjado en Tin Tin, King Kong, Narnia en conjunto con Weta Digital. si alguien esta interesado en venir a estudiar por favor contacteme, o si desea mas informacion estare dispuesto a ayudarlo(a).

    Cordial Saludo
    Juan David
    juan.castano@mediadesignschool.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante interesante, pero supremamente caro eso sin contar la estadia alla

      Eliminar
  25. Hola que tal Buscando encontre que en Corporacion Universitaria UNITEC existe una carrera tecnologica en animacion digital alguien, podria darnos informacion de que tal es.

    ResponderEliminar
  26. Saludos, lei el blog de principio a fin ya que soy estudiante de arquitectura y lejos de imaginar mi futuro en obras, busco especializarme en la representacion animada/render/3d de espacios. gracias a los referentes y opiniones de todos, me he matriculado en http://www.loop.la/cursos/costos.php se llama Jaguar la escuela/academia y queda en Bogota, inicialmente tomare el curso básico. en 2 semanas comenzamos y les comento las impresiones del lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo Raul, esperamos tus comentarios a ver que tal son los cursos. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola, mi experiencia es la siguiente: Actualmente soy realizador audiovisual freelance , y dados los requerimientos tecnológicos actuales me vi en la necesidad de meterme en el tema del 3D. Resulte estudiando en el SENA .Debo aceptar q fue una buena experiencia , madrugar a clase a las 7 am , salir a descanso a compartir con mis compañeros las onces , incluso volver a jugar voleibol con gente muy joven, muy agradable.Pero en materia de animación q es lo q realmente me importaba , me desilusione.Primero para empezar , fue una operación tortuga, se perdio mucho tiempo para por fin tener un computador enfrente, con Maya 3D.Paralelo a esto me encontré sorpresivamente con q la jornada académica empezaba a las 7am , y concluía a las 3 y 5pm, convirtiéndose esto en un verdadero problema , ya q yo tenia q arreglármelas para poder trabajar.Para colmo de males todo este tiempo, mas de 9 horas en promedio,la mitad eran invertidas en temas q personalmente a mi no me interesaban , y creo q al ramo de la animación tampoco. Ética,salud ocupacional,cultura física,emprendimiento, comunicación , puro relleno,aclaro,para mi , para una persona q hasta ahora este saliendo a comenzar a formarse profesionalmente, y q tenga todo el tiempo del mundo, puede ser muy interesante.Ademas como dicen por ahi : a caballo regalado , no se le mira el diente.
    Estuve dos trimestres alli , y me "revente", ademas me amenazaron con q si fallaba una sola vez mas ,me cancelaban.
    Por ahora no me queda mas q seguir la ultima recomendacion de Johan , la q veo mas favorable: la de ser autodidacta, ahora es muy fácil con Internet , tendré q ser disciplinado y dedicado ,pero se q podre hacerlo, Por q quería estudiar en Naska , pero ya se sale de mis presupuestos.

    ResponderEliminar
  28. Yo me inscribi en el SENA para el segundo trimestre en Animación 3D, ayer presente la primera prueba, no se si la pase, si llego a entrar a estudiar les contare que tan efectiva esta la formación en estos momentos; pues por lo que veo no hay buenas referencias de estas carrera en las promociones anteriores. Pienso que lo mejor que tambien podemos hacer los que nos queremos dedicar a la animación, es estudiar por nuestra propia cuenta, ya que las instituciones donde dictan estos cursos ó diplomados, son costosos y muchas veces prometen mucho (con instalaciones my bonitas, muy buenos computadores, ubicados en una zona estrato 5 ´o 6..etc.), pero poco de contenido, y por hay mas adelante no nos estemos arrepientendo por una cantidad de dinero y tiempo mal invertido.

    Buen dia para todos!!

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante, agregaría al Instituto CESDE en Medellín.
    Miren el REEL: http://www.youtube.com/watch?v=MnTUkFaHbCs

    ResponderEliminar
  30. Hola Jhoan.
    Soy nuevo en este tema de las animaciones, y tengo varias inquietudes que creo me puede ayudar a resolver, si no le incomoda.
    Actualmente estoy desarrollando una aplicacion, que requiere de 2 horas de animacion. El problema es que la cotizacion que me hacen, la mas economica habla del orden de los 150.000 dolares. Mi inquietud tiene que ver con esto, y es que con esa cantidad de dinero, creo que es mas economico crear mi propio equipo de animadores. es muy descabellado pensar en esto?
    Que equipos necesitaria para poder crear esta animacion?
    Cuantas personas necesitaria para hacer 2 horas de animacion en 4 meses?
    Agradezco su colaboración al respecto.
    Saludos.

    Mauricio Jaramillo D
    mauriciojaramillod@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Esta no es una profesion porque si. mi hija actualmente estudia en UNITEC, esta contenta por lo que ha aprendido, nuevas tecnicas, iluminacion de escenas etc, etc, pero lo que dijo el administrador del blog es cierto hay que practicar mucho y mucho por su cuenta, mi hija aprendio a dibujar con el mouse a los 5 años antes que aprender muchas cosas en el colegio, dedicaba por lo menos 8 hora diarias a su tabla digital antes de llegar a la U, por supuesto cuando entro a la universidad estaba muy por encima que sus compañeros de primer semestre y apenas con 16 años, en conclusion se necesita talento y mucha dedicacion personal y si lo complementas con tecnica mucho mejor

    ResponderEliminar
  32. Hola me gustaría saber como es lo de la militar ya no encuentro mucho material, quiero pasarme para aya pero no tengo muchas referencias o algo por el estilo, me gustaría que me comentaron lo bueno o malo al detalle

    ResponderEliminar
  33. Saludos a todos, yo la verdad quiero estudiar Nuke, lo que es digital compositing, pero no encuentro escuelas online en español, o alguna en bogota, agradeceria su ayuda, Gracias! Daniel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NUKE, EN ESPAÑOL, ONLINE: http://www.oscillononline.com/compositing_con_nuke.php

      Eliminar
  34. Buenos dias tengo un hijo de 14 años que quiere estudiar animación podrias indicarme en Bogotá donde puedo inscribirlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el artículo te darás cuenta que tu respuesta está alli...

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Buen Articulo, Recién Termino Mi formación en el sena de animación en 3d Aunque Mi duda basa en que No se que Tan Demandante sea La animación en 3d aquí en Colombia Soy de cartagena Creería que los mas fuerte en esto están en medellin y bogota y por consecuencia aya es donde hay muchas mas demanda el mercado aquí es Muy pequeño Que tanto puede tener un animador en 3d ofertas de empleo aquí o por fuera del país es mi pregunta Y Como que carreras Podríamos completar esta carrera Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, actualmente la anmación en colombia esta avanzando y el mercado poco a poco se va haciendo mas fuerte, pero la realidad es que aun falta mucho para poder decir que exista una real "industria de animación" aqui en Colombia. La demanda aun no es la que desearíamos pero sí eres bueno seguro que se consiguen buenos trabajos sobretodo en bogota o Medellín por ahora.

      Eliminar
  37. hola Johan, hablas que en la Universidad Militar enseñan un poco de todo. Ingenieria, animacion, diseño ... , bueno yo no puedo visualizar un artista o un diseñador o un profesional de artes digitales, sin saber y/o aplicar teoria del color, optica (luz, contraste, perspectiva ... ), acustica (voces, sonido, musicalizacion, efectos sonoros ...), Fluidos, controles de colision, poligonos, geometria plana, del espacio, fractal, estadistica aleatoria temas de las ciencias basicas. Dibujo, diseño, narrativa, expresion oral y escrita, historia del arte, del cine, de la animacion de los FX, etc., humanidades, etica, derechos de autor, produccion, mercadotecnia TIC y otras asignaturas fundamentales para que se desempeñe integralmente en un mercado cada vez mas exigente y competitivo. No solo es manejar programas o herramientas (estas cambian con las nuevas versiones y quedan obsoletas). Los profesionales para el siglo XXI deben ser integros no para una franja de trabajo ... sino como un proyecto de vida, que dia a dia exige actualizacion y calidad profesional.
    Cordial saludo
    Luis Carlos V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, @Luis Vargas. Estoy deacuerdo en algunos puntos de su comentario y en otros no tanto, por ejemplo , no considero absolutamente necesario saber fractales o integrales para ser un gran animador de personajes, que es el objeto de el artículo sobre el que hablamos. Pero sí estoy de acuerdo a que esa formación puede ayudar a ser integrales. Sin embargo, depende mucho de cada área del arte en el que uno se quiera enfocar. Por ejemplo, los mejores animadores de pesonajes del mundo que estan en pixar o Dreamworks no tienen bases matematicas sino mas bien una formación de artes plasticas tradicionales (Bachelor on arts) que no implican estudios de ingeniería. Pero por otro lado si vemos otro tipo de artistas un poco más tecnicos como Riggers , character TD , ellos sí necesitan una formación matematica y lógica y en ese caso la carrera de Ing multimedia es perfecta para esto, igualmente quienes hacen animaciones y visualización cientifica. De cualquier forma es una labor muy destacada la que hace la Universidad Militar Nueva granada con esta carrera, son pioneros en Colombia.
      Un saludo.

      Eliminar
  38. Super....gracias me sirvio mucho....Fui estudiante en Pixel y todo lo dicho es verdad, completamente cierto....lo ofrecido fue una cosa y lo enseñado muy diferente...los mismos estudiantes de primeros modulos eran los profesores...mejor dicho un fraude total....Bno pero ya es pasado...mi pregunta es, conoces una academia llamada eunoia..http://www.eunoia.tv/school/...me enviaron informacion para estudiar online, pero quisiera conceptos...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la escuela. Viendo el reel te puedes dar cuenta que tienen un enfoque mas generalista y no tanto especializado en animación. Yo me buscaría una escuela especialista en animación como las que menciono en el artículo.

      Eliminar
  39. Gildardo Pava. Excelente blog, pienso que la mejor opción es la de autodidacta, ya que el campo laboral en Colombia es muy reducido, además la animación y el mundo 3d, se deberían pensar como un arte en primer lugar y no como una industria de la repetición. Mi experiencia con la animación es muy tardía ya que comencé con diseño gráfico y termine estudiando ciencias sociales e historia, ya llevo más de un año trabajando con tutoriales y he logrado varias cosas en 3d. Además he sido estudiante de tres universidades, profesor y sigo pensando que la mejor forma de aprender es la autodidacta más sí se piensa en un sentido artístico y no industrial. Por último en algunos programas en Colombia son descarados, ofrecen una cosa y los profesores no tienen ni idea, además rellenan con elementos de otras áreas que sí fuéramos juiciosos simplemente con ir a una biblioteca nos enteraríamos mejor, sobre todo en ética y las historias, bueno saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  40. Excelente, Sobre todo cuando hablas de animación exótica para los que desean trabajar 3d :P es muy acertada la palabra, estoy aburrido de tanta animación exótica en nuestro país, necesitamos productos de Calidad en los que se entienda que No solo debe trabajar un generalista haciéndola sino un equipo conectado en un buen pipeline de producción, para que las cosas resulten de un alto grado de calidad y dejen de ser tan exóticas y siendo sinceros de mala calidad.

    ResponderEliminar
  41. Hola, muy interesante tu blol, te cuento que en este momento soy estudiante de animaci{on 3D en el SENA y hasta el momento es pura fachada, el profesor no nos ha enseñado nada, se va semanas enteras a eventos y cuando está presente no nos enseña nada, francamente, por lo que a mí me ha tocado, el SENA es pura apariencia, se quedaron con la fama y ahora el SENA solo sirve para hacer campaña política. Conozco otras personas en otros cursos allá y comentan lo mismo. No sé si los otros profesores de 3D del SENA son como el mío, pero que decepción, entramos con muchas ganas hace como un mes largo y si esto sigue como hasta ahora, en la olla; el horario es de 6 horas continuas, y hasta ahora son 6 horas pérdidas todos los día de lunes a viernes.

    ResponderEliminar
  42. La verdad con tanto software open source (blender, gimp, inkscape, audacity, unity version indie) ya no hay excusa para no aprender y crear empresa con la animacion. Y se me olvida sculptris que es la version gratuita de zbrush.

    ResponderEliminar
  43. Johan , Buen día mi nombre es Christian Radico en Bogotá, leí tu publicación y comentarios y me parece interesante, mira yo soy Administrador de Empresas y me desempeño en un sector donde aprender de animación 2D y 3D al igual que aplicaciones para Paginas Web, me daría una ventaja y seria una herramienta fabulosa, pero no tengo bases ni conocimientos aún en esto, pero quiero aprender y estoy muy interesado, mi pregunta o mas bien, quiero tu concejo profesional, donde como y en que institución puedo empezar a estudiar desde ceros, prácticamente párvulos y una vez tenga unas bases solidas que me recomendarías, tambien quiero saber si los cursos on-line son con profesores en español. Mil gracias por tu respuesta y este es mi correo por si pudieras replicarme al e-mail. curibeb@gmail.com . Gracias.

    ResponderEliminar
  44. tambien estoy interezado en la respuesta a la pregunta que planteó Christian. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  45. Cordial saludo,

    La Academia Superior de Artes en Medellín ofrece una Tecnología en Edición y Animación de Medios auidovisuales; adjunto el link para mayor información.

    http://corpoasa.edu.co/component/content/article/47-comunicacion/140-tecnologia-en-edicion-y-animacion-de-medios-audiovisuales.html

    Saludos,

    ResponderEliminar
  46. Hola Johan soy Samuel de Tunja y me ha gustado la pagina es para pedirte un favor quisiera saber que tal es un Técnico en animación 3d que ofrece la Fundación universitaria del área andina de Bogota.Y que tal es este curso que encontré en google.Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Samuel de nuevo te dejo mi correo para que me comentes sam_art@hotmail.es

      Eliminar
  47. hola muy interesante el articulo... llegue por casualidad y lo lei todo....
    el tema es el siguiente.... soy ingeniero de sistemas, tengo una empresa entre sus areas esta el diseño grafico, la animacion y la publicidad (animacion 3d), aparte de eso estoy vinculado con un instituto o mejor dicho un proyecto de gran embergadura en las areas de animacion 3D , donde se ofrecen intercambios internacionales y acuerdos para pasantias con empresas extranjeras.... mi capacitacion en 3D autodidacta completamente; la cuestion es la siguiente; aparte de que necesitamos personal en la empresa (la mia) con alto grado de creatividad con o sin titulo (pues la creatividad es aparte de todo titulo) que tenga ganas de trabajar (areas de diseño, animacion, produccion) y mas si esta cerca de villavicencio en el meta; tambien necesitamos docentes en areas de animacion; como complemento a este aporte quiero colocar como alternativa esta institucion "OXFORD TECHNICAL CAMPUS" y por publicidad (aunque no es falsa) les aseguro que sus estaciones de diseño estan muy por encima de estaciones convencionales de cualquier institucion incluso estan en nivel de laboratorio de animacion; para los interesados en la parte laboral hacer llegar un correo al sytcompany@gmail.com y para quienes quieran mas informacion de la institucion un correo a andresg2409@gmail.com.... en fin o siganme en twitter @AndresGiomezches les respito no importa si tienen o no titulo lo importante es la creatividad

    ResponderEliminar
  48. Universidad del autodidacta, quisiera preguntar donde queda

    ResponderEliminar
  49. Buena existen empresas colombianas o asociaciones que ya hallan propuesto un material 3D al mercado?.
    En Colombia en que región se explota mas esta especialidad?.Específicamente que ciudad?.
    Existe un egresado de ANIMACIÓN 3D del SENA u otra institución y comente su experiencia acerca de la especialidad y su desempeño de esta?.De ser así por favor califique de 1-5 :
    a)Le ha resultado fácil consolidar una empresa de esta especialidad
    b)Si existen gremios sus proyectos que finalidad tienen a corto largo plazo.
    c) Que clase de proyectos refirendose al tema a fin, predomina?.
    d)Si un interesado en aportar algo en este gremio cuanto ganaría?.
    e)Como se incursiona en una industria muy nueva se sacrifica el tiempo a cambio de alguna remuneración baja?.
    f)Es competitivo su producto con quienes, por ejemplo.

    Bueno las preguntas serian mas, pero por el momento le agradecería que si tiene material ya realizado me gustaría observarlo.
    Responder a galileo198210@hotmail.com a nombre de Leonardo.

    Estoy interesado!.

    ResponderEliminar
  50. les recomiendo www.rey3d.com

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes,

    Quisiera adicionar que en la Academia Superior de Artes en Medellín tienen una Tecnología en Edición y Animación de Medios auidovisuales.

    http://corpoasa.edu.co/component/content/article/47-comunicacion/140-tecnologia-en-edicion-y-animacion-de-medios-audiovisuales.html

    Espero les sirva la info.

    ResponderEliminar
  52. Taller Arte Digital, es otra opción no se enfocan en el desarrollo de operarios de un programa sino que se desarrollan capacidades más artisicas para el proceso de creación de modelado o animación

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores del Blog