miércoles, 13 de abril de 2011

¿ Qué es Rigging ?

Hola a todos los que me leen. Quería contarles que estoy dedicado al "Rigging", y a petición de un amigo que no entendió mucho cuando le explicaba que en animación 3D hay una parte técnica que está detrás de todo lo que se ve y que es un arte apasionante al que pienso dedicarme, escribiré un poco sobre el tema en un lenguaje que los que no estan involucrados en este campo puedan entender, me refiero a el arte del "Rigging".

Primero pondré un video que ilustra muy bien lo que es Rigging. Se trata de el demo Reel de Victor Vinyals, Character Technical Director y Rigger de Aardman studios ( creadores de 'chicken run'):


Ahora si:
¿Qué es eso de "RIGGING"?
Es el proceso tecnico/artístico de configurar un personaje/modelo 3D/propiedad/objeto para que pueda ser posteriormente animado. Rigging o Setup es un proceso que lleva mucha lógica pero también sentido artístico para poder hacer de el modelo algo que pueda expresar sentimientos, movimientos y expresiones dependiendo del caso. Para hacer una comparación, un rigger es como un "creador de marionetas", pero en este caso como son modelos digitales podriamos decir entonces "marionetas digitales", es decir existe un modelo 3D que no se puede mover en ninguna forma, entonces un "creador de marionetas digitales ( RIGGER )" crea un sistema de huesos, expresiones, scripts( programación) para que dicho modelo se mueva en la forma en que debe hacerlo de acuerdo a lo que se requiere. 
¿Suena sencillo? Realmente no lo es tanto. Es un trabajo que lleva implícito programación, scripting, rigging, skinning y en muchos casos desarrollar sistemas procedurales que permitan que el elemento 3D se pueda mover de forma lógica y  visualmente correcta.

En ese video ( arriba) Victor muestra en principio un modelo 3D que consiste en una maya que no es animable porque NO se puede mover. Posteriormente Victor muestra el resultado de una configuracion ( rigging ) que él hizo a partir de scripts, programación y técnicas de huesos para darle al personaje la capacidad de moverse, deformarse, cambiar expresiones y transformaciones. Además de eso muestra toda una interfaz gráfica ( GUI ) progaramada para que el animador pueda usar con facilidad el personaje para darle vida. EN pocas palabras el video muestra esa "marioneta digital" que hizo Victor a partir de un modelo 3D para que así se pueda animar posteriormente.

Si, ya se que suena un poco extraño como me han dicho quienes les he comentado sobre el tema y que no saben mucho sobre esto. Tal vez todo quede más claro mostrandoles algun reel de otro maestro, Iker de los Mozos, que al igual que Victor Vinyals trabaja en el tema como "Character Technical director" o "Lead Technical animator" que son los nombres de este cargo en la industria de animacion 3D.

Pronto subiré mi propio reel de demostración de lo que he estado aprendiendo en este tiempo. Por ahora les dejé esos videos, para que no solo entendieran, sino que disfrutaran del arte de estos maestros.

¿Quien se imagina que detras de esto hay lineas de scripts, codigo y logica? Pero sobre todo mucho arte y pasion. Pues así es! 

¿Lo han entendido?

11 comentarios:

  1. muchas gracias me ayudo mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  2. ahora si entendi lo que significa la palabra riggin muchas gracias =0)

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias! por la info. una consulta; Me podrías orientar qué tarea, o cómo trabaja la persona (o las personas) encargadas de la puesta de fotografía, o Lighting. Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.creativeskillset.org/animation/careers/3D_computer/article_4632_1.asp

      Eliminar
    2. Este link te puede servir, está en ingles, pero responde tu pregunta muy bien: http://www.creativeskillset.org/animation/careers/3D_computer/article_4632_1.asp

      Eliminar
  4. Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la explicación! por mi parte tengo pensado aprender rigg, tu sabrás de casualidad que tal es el curso en Animum 3d School de rigg? o donde te has preparado para aprenderlo? te agradecería mucho! gracias por este articulo, muy completo y fácil de entender.

    ResponderEliminar
  6. Una consulta, podrían decirme si consideran que vale la pena hacer riggs para animación 2D?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy johan arzuza el dueño del blog solo que estoy esceibiendo desde mi velular. Te respondo: todo depende del tipo de animacion que deseas hacer, en 2d existen diferentes tecnicas. La 2d tradicional no necesita rig, pero existen otras tecnicas 2d que hoy en dia se usan mucho en la mayoría de las series 2d de catoon network, nickelodeon, etc. Esa tecnica se llama 2d cutout o bones, esa sí requiere hacer rigging. En mi caso uso muchisimo rigging 2d. Puedes ver mi reel de 2d aqui donde para todos los personajes que ves uso rigging 2d: https://vimeo.com/141050594

      Muy pronto estaré dictando talleres de rigging y animacion 2d por si te interesa en
      Www.vertizeacademy.com

      Pronto estará al aure y funcionando la pagina para que estes pendiente. Cualquier duda me puedes contactar al correo arzuza@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola, soy johan arzuza el dueño del blog solo que estoy esceibiendo desde mi velular. Te respondo: todo depende del tipo de animacion que deseas hacer, en 2d existen diferentes tecnicas. La 2d tradicional no necesita rig, pero existen otras tecnicas 2d que hoy en dia se usan mucho en la mayoría de las series 2d de catoon network, nickelodeon, etc. Esa tecnica se llama 2d cutout o bones, esa sí requiere hacer rigging. En mi caso uso muchisimo rigging 2d. Puedes ver mi reel de 2d aqui donde para todos los personajes que ves uso rigging 2d: https://vimeo.com/141050594

      Muy pronto estaré dictando talleres de rigging y animacion 2d por si te interesa en
      Www.vertizeacademy.com

      Pronto estará al aure y funcionando la pagina para que estes pendiente. Cualquier duda me puedes contactar al correo arzuza@gmail.com

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores del Blog